FASTGRADE es la primera solución que permite obtener lecturas cuantitativas de leyes de Hierro, Cobre y otros elementos de interés en tiempo real.
Fastgrade utiliza la tecnología PFTNA (Pulsed Fast Thermal Neutron Activation) con origen de la industria petróleo. Fastgrade es la primera comercialización de esta tecnología para aplicaciones mineros.
La tecnología esta establecido en los yacimientos de Hierro, principalmente en el distrito Pilbara de Australia, donde ha sido operado por BHP entre otras desde el año 2015.
Actualmente la tecnología está en estudios de factibilidad en una de las faenas de cobre mas importante en el mundo, se presenta una oportunidad de revolucionar el proceso de “grade engineering” para optimizar los costos y recursos energéticas e hídricas durante el proceso de tratamiento de minerales.
Comprobe cuenta con la infraestructura Fastgrade disponible en Chile y Brasil
El método consiste de las emisiones de neutrones que bombardea el material alrededor del sondaje, las interacciones causadas por las colisiones y absorciones de neutrones con los elementos emiten fotones de gamma. El mismo equipo detecta y analiza los fotones basados en los niveles de energía o “espectra” los cuales son específicos a cada elemento.
La recopilación de la los fotones, análisis numérica y calibración contra ensayos de laboratorio permite generar un modelo que puede entregar resultados cuantitativos de los elementos en tiempo real.
Aparte de los elementos principales de interés económico tiene posibilidad de detectar las contaminantes, como los nitratos, carbonatos y arsénico, más características como “Los on ignition” e diferenciación entre súlfidos y óxidos de cobre indirectamente con un proceso de “machine learning” basado en la relación de elementos que forman la mineralización en cada yacimiento.
Comprobe ha desarrollado un camión con una operación automatizado vía un sistema operativo “FGBot”. La operación automatizada asegura que las operaciones en terreno están realizadas de manera que optimiza los tiempos y la seguridad de la operación. La operación de manipulación y registro de la sonda esta ejecutado desde adentro la Cabina del camión, evitando que el operador se expone a las condiciones extremos presentes en el banco de operaciones.
Los elementos que tienen fuertes respuestas incluyen Cu, Si, Fe, Ti y Mn, que se pueden detectar en concentraciones de interés. Los elementos con respuestas más débiles, como As, Zn y P, son más difíciles de detectar en pequeñas cantidades. Sin embargo, los elementos con respuestas débiles aún pueden observarse mediante métodos indirectos en los que la firma mineral de una roca se caracteriza lo suficiente como para permitir inferir el elemento de interés. Los métodos proxy también se pueden utilizar para características no elementales, como la pérdida por ignición.