Televiewers

Orientación de Estructuras con Televiewer

El servicio de orientación de estructuras consiste en el registro de imágenes continuas de las paredes internas del pozo. Analistas geólogas realicen un mapeo de estructuras que se puede identificar en las imágenes, y estas estructuras son apilada en un base de datos que contiene la orientación, clasificación, grosor, profundidad y coordinadas rectangulares. El proceso e 100% trazable y confiable. 

El método ha sido aplicado y validado por importantes mineros a nivel mundial, y es el método preferido para obtener información estructural confiable de consultores geotécnicos especialistas.

Ventajas del Método

Se registran imágenes orientadas ”in situ” de alta resolución. No se requiere manipulación física del conjunto de datos en ningún etapa del proceso.

Se realiza un mapeo estructural sobre las imágenes registrados por los televiewers, desde este mapeo es posible obtener las orientaciones aparentes y verdaderos de las estructuras mapeados, además de calcular el RQD, y frecuencia de fracturas. Con el televiewer acústico además es posible extrapolar un índice de dureza de la roca matriz.

Para poder realizar el mapeo estructural, la imagen cilíndrica esta desplegado en forma plano en el programa de procesamiento. Cuando la imagen esta desplegado de esa manera las estructuras que se intersecan con el sondaje aparezcan como curvas sinusoidales. Las características de la curva sinusoidal, (altura, posición de base, abertura) permite el cálculo del manteo, dirección de manteo y grosor de las estructuras mapeados. Las estructuras están clasificadas según categoría previamente acordado con cada cliente según las necesidades de su programa.

El registro con televiewer puede ser ejecutado en pozo abiertos, o con la maquina de sondaje instalado. Las mejores imágenes se consigan en sondajes de diamantina, pero es posible registrar los sondajes de aire reverso para obtener información estructural con el tipo de perforación.

El producto final es un base de datos con el listado de todas las estructuras mapeados en el sondaje, cotejados y clasificado según categorías basado principalmente en grosor y tipo de relleno. Para cada estructura se entrega su orientación y posición en coordinadas. El equipo de análisis de Comprobe utiliza las fotos de testigos, y donde posible el quicklog para optimizar la clasificación. El base de datos esta entrega en formato, csv o similar para facilitar su uso en programas de terceros para visual y analizar.

Testigo Virtual

Aparte del mapeo que se realice sobre la imagen en plano, software de procesamiento permite recrear la imagen como un testigo virtual, esto permite inspeccionar partes de testigo en detalle. Un caliper “acústico” basado en el tiempo de tránsito de la onda acústica nos permite obtener información sobre variaciones de diámetro, como cavidades, fallas, y zonas de “Washout”.